China

Sobre China está prácticamente todo escrito. Es un País de fuertes constrastes donde, por una parte, se pueden ver tradiciones milenarias y por otro el aplastante sello del progreso económico, plasmado en la modernidad de algunas partes de sus ciudades y el vertiginoso ritmo de vida en éstas.
Un claro ejemplo de esto es la Ciudad Prohibida en el corazón de Beijing (Pekín) y frente a ésta la célebre Plaza de Tiananmen con una pantalla gigante horizontal de más de 30 metros de ancho donde constantemente están pasando imágenes de las maravillas que esconde el País más populoso del mundo.

 

 

Datos Generales

 

Sería muy difícil generalizar con respecto a China y su gente; son cientos las culturas que conviven en este enorme País (el tercero en extensión), el más populoso del mundo, los innumerables destinos a visitar, el claroscuro entre la modernidad tecnológica y la austeridad de la vida rural.
Culturalmente es una de las cunas de la civilización del hombre y le dió cuatro importantes inventos que cambiaron el mundo: el papel, la pólvora, la brújula y la imprenta.

 

El territorio dentro de las fronteras políticas de China es increíble, los contrastes en los paisajes desde el desierto de Gobi a los Trópicos de Hainan en el Sur, pasando desde las montañas Tian Shan a los Himalayas y el Tíbet, cortado por los enormes ríos Amarillo y el Yangtze, hacen de este destino un lugar casi inagotable para aventurarse en él. Otro paisaje icónico y único es la impresionante Montaña Amarilla (Huangshan).

Estamos, sin duda, frente a uno de los destinos más fascinantes y diversos del mundo.

 

Hay muchas grandes ciudades y lugares para visitar en China, sin embargo como parte del recorrido del Transiberiano lo invitamos a descubrir Pekín (Beijing).

Beijing, por sí misma, es una ciudad que muestra miles de tesoros al viajero; por un lado están las típicas visitas obligadas como la Ciudad Prohibida, la Plaza de Tiananmen, el templo de la Gran Campana, el Palacio de Verano del Emperador y un poco más alejado, la Sorprendente Gran Muralla China. Pero lo que podría ser más llamativo para los aventureros es caminar por las callejuelas de la parte antigua de la ciudad, llamados Hutong. 

Lo amable de Beijing es que todo el casco antiguo de la Ciudad fue planeado y cuadrado de acuerdo a los puntos cardinales, por lo que orientarse se hace fácil cuando se trata de elegir hacia donde moverse a pie o interpretar los mapas para turistas que se encuentran en todos los lugares turísticos.

 

Dinero

La moneda oficial de China es el Yuan. En China también se le llama renminbi o coloquialmente "Kuai " .
El tipo de cambio es de 6 yuanes por 1 dólar americano (USD). El tipo de cambio está fuertemente controlado por el Estado y no se ha modificado mayormente en los últimos 10 años. Para cambiar dólares a yuanes en China, se deberá ir al banco con su pasaporte. Hay numerosos cajeros automáticos en Pekín, por lo que las tarjetas de débito y crédito se pueden utilizar durante su estancia en China sin mayores inconvenientes. Nota: se han producido numerosos casos de fraude de tarjeta de crédito al momento de pagar en los bares o casas de té, se recomienda el uso de dinero en efectivo al salir o prestar mucha atención al pagar la cuenta.

 

Comunicaciones

La mayoría de los grandes hoteles cuentan con conexión Wi-Fi o internet de banda ancha para sus huéspedes.
Los alojamientos más económicos usualmente también ofrecen conexión Wi-Fi, así como 2-3 computadores públicos.
Para mantenerse en contacto a través del teléfono es importante revisar las tarifas de itinerancia asociadas con las comunicaciones telefónicas. Si usted necesita utilizar la oficina de correos debe saber que existen varias restricciones sobre lo que puede y no se puede enviar. Las oficinas de correos son numerosas y relativamente eficientes.

Visas

 

Los ciudadanos chilenos y latinoamericanos necesitan visa para viajar a China.
El Pasaporte deberia ser válido durante al menos 6 meses a partir de la fecha de salida de China (del término de la Visa solicitada).
Hay régimen de exención de visado de 72 horas para los ciudadanos de 45 países, entre ellos Chile, pero esto sólo se aplica si usted está viajando hacia y desde Beijing por vía aérea. Al viajar en el Trans-Siberiano la llegada o salida de Beijing es en tren, por lo que esta exención de visado no es válida.

Para solicitar el visado chino tiene que ponerse en contacto con la embajada china en Santiago o de su País.
En Chile ésta se encuentra ubicada en la Avenida Pedro de Valdivia 550, Providencia, Santiago. Teléfono: (56 2) 2233 9880.
Lunes, miércoles, viernes (los Feriados no atienden al público)
Recepción de Documentos de 09:30 a 12:30 hrs.
Costo: $30.000 visa de entrada y 45.000 para visado de 2 entradas al País.
El Tiempo de tramitación normal es de 5 dias hábiles, sin embargo se puede pedir el trámite de urgencia para el retiro en tres o cuatro días, con un correspondiente pago adicional.

Usted puede encontrar el formulario de solicitud de visa a China en Santiago aquí.
Recuerde consultar con el consulado correspondiente que dicho formulario sea el más actualizado al efectuar su solicitud.
Para obtener más información sobre visa a China, revise este enlace:
http://cl.china-embassy.org/esp/lsfw/qzfw/

 

Seguridad

La seguridad en el país y la seguridad personal


China es uno de los destinos más seguros para viajar. A pesar que Beijing es una ciudad muy grande, los turistas extranjeros estarán seguros en la mayor parte de ésta. Algunos pequeños delitos como el robo de carteras podrían ocurrir y deben tomarse las precauciones habituales que se tomarían en cualquier gran ciudad.

Es importante tener cuidado al cruzar la calle como peatones ya que no se tienen los mismos derechos en China como lo es en el resto de Latinoamérica donde algo se respetan las luces. No se fíen en el paso de peatones y mirar para ambos lados antes de empezar a cruzar. Especial atención con las Motos eléctricas que casi no emiten sonido, haciendo el cruce aún más peligroso.
Los taxis son seguros de tomar, tienen exelentes líneas de metro y están claramente marcadass . A veces es difícil coger un taxi, ya que los conductores prefieren evitar a los extranjeros, por lo tanto, permítase suficiente tiempo para llegar a los lugares si va a tomar taxis en la calle.
Siempre tenga copias de sus documentos y manténgalos separados de los originales y tenga una lista de números de teléfono de su embajadas y direcciones en caso de emergencia.

Clima

 

China es un país enorme, con las correspondientes diferentes condiciones climáticas de cada región, por lo que una decisión sobre la mejor época para visitarla se debe basar en las regiones que va a visitar y el tipo de clima que está dispuesto a enfrentar.

China cuenta con 4 estaciones. Beijing se encuentra en el noreste del país y el clima en esta parte del país se caracteriza por primaveras cortas y ventosas, veranos cálidos, largos y lluviosos y otoños cálidos y hermosos. El invierno es muy frío.

Algunas de las mejores épocas del año para visitar Beijing es a finales de primavera (en mayo) o hacia el final del verano (en agosto - septiembre). Junio ​​y julio son, también, una buen momento para ir, sin embargo es caluroso y bastante húmedo.

A lo largo de los meses de primavera (abril-mayo) las temperaturas en Bejiing se van incrementando rápidamente día a día. También oscilan en gran medida (en torno a 12C y los -14C) entre el día y la noche. Vientos fríos también son frecuentes a lo largo de estos meses. A principios de la primavera, la temperatura puede descender abruptamente. Tormentas de arena golpean Beijing con frecuencia en esta época y podrían retrasar vuelos.

Los meses de verano en Beijing (junio a agosto) son largos, calurosos y con mucha lluvia. La temperatura media en verano es de 24º C con máximas de temperatura que podrían alcanzar, incluso, los 40C .
Alrededor del 70% de las precipitaciones anuales en la ciudad ocurren en verano. Fuertes tormentas son comunes durante todo el verano y pueden ocurrir en las tardes de sol sin previo aviso aparente. El verano es el tiempo de viaje más popular para los extranjeros que visitan Beijing así también para los turistas locales, por lo tanto, es de esperar multitudes dondequiera que vaya.

Otoño (septiembre a octubre) es quizás la época más atractiva en Beijing, cuando hay mucho sol y temperaturas más frescas, las cuales se combinan con la belleza de los árboles multicolores.

Los inviernos en Beijing (noviembre a marzo) son fríos. La temperatura media mensual es inferior a 0º C de diciembre a febrero. En enero, la temperatura media mensual es inferior a -4ºC en las llanuras de Pekín. Rara vez llueve en el invierno, pero hay un montón de sol, el cual sólo ilumina, pero no calienta mucho. Disfrutando de la escena de la nieve en West Hill, patinaje en hielo en el parque de Beihai, seguido de un estofado humeante con rodajas de cordero expulsará a los escalofríos. El esquí y aguas termales son las actividades más populares en el invierno frío. Asegúrese de llevar ropa muy abrigada, incluyendo suéteres de lana y abrigos de plumas.
En invierno, la temperatura media es de -5 C con nevadas.

 

Tips de Viaje

1) Arriende una bicicleta en Beijing, así podrá recorrer de manera mucho más rápida la ciudad, encontrar los Hutongs (clásicas callejuelas) y conocer la parte antigua de a ciudad

2)  Póngase calzado cómodo para la visita a la Gran Muralla China, se camina mucho.

3)  El final de la primavera y el principio de Otoño son las mejores épocas para ir a China.

4)  Evite los feriados públicos cuando viaje a China, todo estará sobrevendido y los lugares llenos de multitudes de gente

5) Coma en Restaurantes locales, la comida está recién hecha y los precios son Buenos.

6) Los chinos son muy supersticiosos;

      - A ellos les gusta mucho el Número 8 es un símbolo de todo lo auspicioso

      - Por otra parte ellos tienden a evitar el Número 4, está asociado a la muerte. Muchos edificios no tienen el cuarto piso.

      - Ellos aman las figuras redondeadas, dorados y el color rojo; la primera está asociada a la Tierra y a la Prosperidad, la otra al fuego y al hogar.

 

7) Habrá mucha gente que se le acercará muy amablemente hablando en inglés u otros idiomas para mostrarle una “galeria de arte de un amigo” , esa es una de las formas de llevarlo a una tienda de souvenirs o “salón de té”,  en ésta última intentarán estafarlo.

8) Dar propinas es aceptado en restaurants, pero no supera más del 5-7%

9) El Metro es una Buena manera de transportarse en Beijing, está todo bien señalizado en inglés.